miércoles, 16 de marzo de 2011

Encuesta universitaria

Leo con interés los resultados de una encuesta que el diario El Mundo ha realizado a estudiantes universitarios sobre cultura general. La muestra es bastante significativa de la realidad universitaria española, pues se ha desarrollado entre estudiantes de siete ciudades diferentes y en universidades públicas y privadas. La nota que obtienen universitarios y universitarias actuales es de 4,9. Suspenso. Me llama la atención que solo un 9,2 % acierte a saber quién es el presidente de Portugal, o que apenas el 18% sepa cómo se llama el vicepresidente de EEUU. Un 63 % de los encuestados aciertan a decir el nombre de tres periodistas del corazón, pero solo el 52,8 % es capaz de enumerar tres ministros del actual gobierno de España con sus respectivas carteras. La pregunta con mayor índice de respuestas correctas, un 86,6 %, es la que inquiere sobre el nombre de la hija de Belén Esteban, tal cual. Apenas un 33,4 % sabe decir quién fue Winston Churchill, con el añadido de que quien supo situarlo lo hizo como primer ministro británcio, pero ninguno, ninguno, acertó a reseñar que también había sido Premio Nobel de Literatura. Menos de la mitad de los encuestados acierta a señalar a Goya como autor de "La Familia de Carlos IV", casi el mismo porcentaje que sabe el nombre del ganador del último mundial de Fórmula 1 o el del director de la película "Ciudadano Kane". Son un total de 19 preguntas que contemplan respuestas tan llamativas como que Melilla es la capital de Marruecos, que Arquímedes es el presidente de Portugal, que Churchill fue un alemán con gran importancia en el momento de la caída del muro de Berlín o que un tal "Obamita" es el vicepresidente de EEUU. Donde hay una mayor concreción de aciertos es en adjudicar a la Oveja Dolly el honor de haber sido el primer mamífero clonado. Hubiera superado el porcentaje de aciertos del nombre de la hija de Belén Esteban si no fuera porque muchas de las respuestas atribuían a la "Obeja" Dolly tal condición.

Quien haya entrado con anterioridad en el blog observará que han habido cambios. El color se ha modificado pasando del verde anterior a este azul cielo evocador de una primavera cada vez más cercana. He añadido una fotografía como referencia geográfica y visual del nombre del blog. Un recuerdo en blanco y negro como la televisión de la niñez en la que crecí, porque aunque la vida, y más la de un niño, se ve en colores hay ocasiones en las que determinadas ausencias todo lo tornan blanco y negro. El color reaparecerá. SEGURO.

2 comentarios:

  1. Lo de Arquímedes como presidente de Portugal da que pensar; es una especie de mezcla insconsciente entre el nombre del Presidente (A-nibal) y el apellido del primer ministro (Sócrates, griego al fin y al cabo). Es como si el encuestado pensara que el nombre que tenía que decir era un nombre griego que empieza por "a".

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos al que puso Arquímedes se le supone "cultivado". Hubiera sido peor confundir Cavaco con Carvalho y elevar al defensa del Madrid a la presidencia de Portugal. ¡¡Santo Dios, quién aguantaría a Mourinho entonces!!

    ResponderEliminar